Las primeras civilizaciones: Las civilizaciones fluviales

Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5 Mil años. Todas recibieron el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Eufrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la civilizacion India; y el rió amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fertiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura. El crecimiento economico produjo grandes cambios: la población aumentó y las hasta ahora pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes.

Sociedades urbanas y jerarquizadas.

La aparición de las ciudades provocó a su vez intensos cambios sociales y políticos. El poder se concentro en un único rey que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejercito y solian cumplir importantes funciones religiosas. La población era muy variada: campesinos, artesanos, comerciantes, funcionarios, etc, y se dividía en dos grupos.

Los privilegiados eran el rey y su familia, los nobles, los sacerdotes, los funcionarios y los altos cargos del ejercito. Eran propietarios de la mayoría de las tierras y de los grandes negocios artesanos y comerciales, y controlaban los principales cargos públicos.

Los dominados eran los campesinos, los artesanos y los pequeños comerciantes. Trabajaban las tierras y negocios de los privilegiados y pagaban fuertes impuestos.

En las ciudades se construyeron grandes templos y palacios como símbolo del poder de los reyes y sacerdotes; se convirtieron en los principales centros económicos y culturales de su tiempo.

1 comentario:

  1. Buena explicación de las primeras civilizaciones a mi hija le sirvieron muy bien sacó 10 en su proyecto.

    ResponderEliminar