Los grandes imperios de las primeras civilizaciones

En un principio los reyes gobernaron solo sobre una ciudad. Pero, poco a poco, bien a travez de guerras, mediante pactos, algunos reyes se hicieron mas fuertes y llegaron a gobernar grandes imperios. El proceso fue mas lento o mas rapido segun el caso.

En Mesopotamia aparecieron varias ciudades. Estado en torno a los rios Tigris y Eufrates en el cuarto milenio a.c alrededor del año 2371 a.c, el rey Sargon de Akkad impuso su autoridad sobre todas ellas y formo un imperio,  que se fragmento pocos siglos despues.

En Egipto el proceso fue mas rapido y duradero. Aproximadamente en el año 3100 a.c, el rey Menes unifico bajo su mando todas las tierras a orillas del rio Nilo.

En los valles del Indo y el Ganges se crearon diversas ciudades independientes entre si. En el año 1500 a.c un  pueblo extrangero, los arios, invadio este territorio, al que dieron una lengua común, -el sanscrito-, una religion -el hinduismo- y una organizacion social en castas. Pero hasta el siglo III a.c, el territorio no se unifico ajo ningun rey, Asoka, durante cuyo reinado se extendio una nueva religion, el budismo.

En China entre el año 1700 a.c, y el inicio de nuestra era se sucedieron cuatro dinastias de emperadores: Shang, Zu, Qin y Han. Las dos primeras dinastias gobernaron sobre un territorio muy pequeño. El primer emperador Qin extendio sus territorios, unifico la escritura, los pesos y las monedas y construyo la gran  muralla, en el siglo III a.c, para proteger las fronteras norte de su imperio. Para gobernar su extenso territorio los reyes crearon un cuerpo de funcionarios, como, por ejemplo, los madarines en China, y formaron potentes ejercitos para defenderse de los enemigos extrangeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario